Nombre: Zotero
Tipo de herramienta: administrador de referencias bibliográficas
URL: http://www.zotero.org
Propósito de uso: almacenar, organizar, citar y compartir fuentes de información de diverso formato (PDF, Word, HTML, páginas Web, imágenes y links)
Recurso requerido para su uso: Mozilla Firefox
Zotero es una herramienta útil para aquellas personas interesadas en llevar a cabo algún trabajo de investigación. El usuario podrá crear y organizar una biblioteca personal con fuentes previamente identificadas a través de una página Web, un buscador, una biblioteca virtual o una base de datos, por nombrar solo algunos ejemplos. Una vez almacenados en la biblioteca personal, el usuario podrá crear colecciones que le permitan organizar y clasificar las fuentes recopiladas por temas, tipo de fuente, autor, año, entre otros criterios. Las fuentes, a su vez, podrán enriquecerse de varias maneras: asignando una o más etiquetas que faciliten su identificación y clasificación, adjuntando notas con comentarios del usuario, vinculando a cada fuente nuevos archivos o links, estableciendo relaciones entre las fuentes recopiladas. Otro de los atractivos de Zotero es que permite al usuario generar con facilidad documentos tan útiles como la bibliografía de las fuentes almacenadas (eligiendo para ello alguno de los sistemas de referencia más utilizados en el ambiente académico como Chicago, MLA, APA o Vancouver) o informes detallados sobre el contenido de la biblioteca.
A continuación, un video sobre el uso de Zotero como parte del Proyecto Telaraña.
A continuación, un video sobre el uso de Zotero como parte del Proyecto Telaraña.
Uso de Zotero en el Proyecto Telaraña: advertencias y recomendaciones
Si bien Zotero es promocionado como una herramienta sencilla de utilizar, la experiencia en el uso de este recurso adquirida por el equipo del Proyecto Telaraña permite cuestionar la validez de tal afirmación. Una de las mayores dificultades que deberá enfrentar el usuario de Zotero tiene que ver con la incompatibilidad de algunos de sus plugins con los recursos ya existentes en aquellas PC que hayan instalado previamente el buscador Internet Explorer. Esta incompatibilidad impedirá que la biblioteca se sincronice; es decir, que la biblioteca se publique. Al no estar publicada, el usuario no solo no podrá acceder a la información desde otras PC sino que no podrá compartir la información con otros usuarios, recurso indispensable para llevar a cabo un trabajo colaborativo.
El propósito de comentar estos inconvenientes no es desanimar a aquellos interesados en empezar a experimentar con las TICs. Nuestra única intención es prevenirlos acerca de algunos obstáculos que podrían encontrarse en la aplicación de Zotero y sugerirles que, como siempre, estén atentos y dipuestos a buscar otros recursos que respondan mejor a sus expectativas. En una próxima entrada comentaremos las posibilidades que ofrecen Google Docs y Google Reader para buscar, registrar, sistematizar y compartir fuentes de información.
No hay comentarios:
Publicar un comentario