Una vez que hemos logrado desenmarañar las telas que cubrían la información que nos era pertinente para nuestra investigación, el paso siguiente era el de la construcción de ayudas o mapas mentales que, de alguna manera, daban cuenta de una primera estructura de nuestra telaraña, de nuestro objetivo investigativo final. Como bisagra de los planos y la estructura, hemos decidido trabajar con cómics. El logro que persigue este paso es que el alumno dé cuenta de la información revisada en las fuentes previamente seleccionadas. Adicionalmente a este logro, el sentido es que el alumno demuestre ser competente en la articulación de ideas, posturas e información de distintas fuentes. La estrategia a seguir fue la de analizar tres programas para generar cómics en la web: Comiqs, Strip Generator o Toondoo.
De estos, Cómiqs nos resultó más cómodo, amigable con el usuario y copioso en herramientas predeterminadas. No obstante, debemos notar que, para generar un usuario, es necesario hacerlo desde Mozilla Firefox, pues Explorer carece de algunos plugins que son requisitos para su correcto funcionamiento. A pesar de ello, estas ventajas nos parecen suficiente argumento para privilegiar su uso. Obviamente, los alumnos gozan de la libertad de trabajar con el programa de su preferencia, como también podría ser el caso de Strip Generator, herramienta que nos pareció atractiva por el repertorio extenso de personajes y facilidad de construcción de historias, así como también la posibilidad de trabajar con Explorer o cualquier otro navegador.
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