jueves, 18 de noviembre de 2010

Fase 2: La esquematización

La segunda parte de nuestro proyecto es la que se inicia posterior a la lectura completa de las fuentes previamente investigadas y catalogadas. En esta parte, nos hemos dedicado a la esquematización de las principales ideas de las fuentes consultadas. Para la esquematización de las fuentes se nos ocurrió trabajar con mapas conceptuales por lo que probamos tres programas distintos: CmapTools, mindmeister, mindomo.  

A raíz de nuestras exploraciones en estos tres programas, encontramos que todos eran bastante amables y de fácil aprendizaje para nativos e inmigrantes digitales. Obviamente, reconocimos una serie de detalles en los dos primeros que nos llevaron a preferir el último como la herramienta de cabecera en esta parte del trabajo. Si bien CmapTools es de fácil comprensión y aplicación, es un programa independiente que requiere de una membresía para el trabajo colaborativo simultáneo (semejante a Google docs), además, no permite una adjunción muy feliz de otros archivos (gráficos, videos, etc.) ni posee el código embed para el posteo en Blogger. Algo semejante sucedió con mindmeister, pues el trabajo colaborativo se limitaba a tres mapas (lo que hubiera dificultado el trabajo de corrección del docente) y tampoco permitía una adjunción muy sencilla de hipervínculos. Por último, mindomo permite todas las falencias detectadas en los anteriores programas, pero debemos ser honestos y reconocer que su uso no es tan sencillo como los dos anteriores, aunque no es particularmente engorroso o complicado de comprender.

Como conclusión, el gozar del código embed era la característica que nos pareció más necesaria en este proceso, pues permite la consulta simultánea desde el blog y no desde el programa último. Queremos resaltar este punto, pues se puede pensar que este trabajo solo sería compartido por los miembros del grupo del trabajo, cuando nuestras verdaderas ambiciones están relacionadas con una corrección masiva entre alumnos, grupos, secciones, cursos, ciclos y universidades distintas, corrección que solo puede ser alcanzada a través de colgar la información en un espacio público de la Web, como un blog. La otra ventaja, que a simple vuelo de pájaro vislumbramos, es que, al permitir la edición en simultáneo de los mapas, el profesor puede intervenir como corrector, editor o evaluador en este proceso. Por todas estas razones, mindomo es la herramienta que utilizaremos en este proceso.

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