viernes, 19 de noviembre de 2010

Profesores nativos y alumnos migrantes: una reflexión personal

A lo largo del desarrollo del Proyecto Telaraña, no he podido evitar preguntarme más de una vez hasta qué punto me siento cómoda  con la etiqueta de migrante digital y hasta qué punto reconozco a mis alumnos como nativos digitales multitasks. Me siento más nativa que muchos de mis alumnos y la misma sensación tienen otros colegas con los que trabajo.

Sin embargo, creo que estas reflexiones no van a llevarme a ningún lado. Dejando de lado estas etiquetas, debo reconocer que la incorporación de las TICS a mi práctica docente no ha hecho más que renovarla y enriquecerla. Y es eso lo que me interesa compartir con mis alumnos: el mantener latente la capacidad de asombro y el interés por seguir aprendiendo.

Gisela

Cuando los profesores nos convertimos en los nativos

¿De qué se ríe Prensky?
Tras experimentar, fracasar, sorprendernos, trabajar en forma colaborativa, internarnos en los mares cibernéticos, naufragar en los navegadores e izar banderas en el ancho de banda, hemos llegado a una conclusión fascinante: los profesores somos más nativos digitales que nuestros alumnos.

¿Acaso algunos de nuestros chicos o chicas se tomaría el trabajo de explorar alguna de las herramientas que nosotros hemos tratado de desentrañar? Difícil. A menos, claro está, que se traten de escenarios en los que puedan dar rienda suelta a sus impulsos lúdicos y a su fascinación por la autorreferencia y por el egocentrismo icónico (léase: publicar todos los días la foto en la "pose" perfecta). ¿Pueden los escenarios educativos digitales crear estos entornos? Mmmmm... posiblemente, pero todavía no la hemos chuntado por ahí.

Lo que hay que reconocer es la enorme facilidad que tienen nuestros alumnos para acercarse intuitivamente a estas herramientas y apropiarse de ellas con suma facilidad, algo que a nosotros nos ha costado sangre, sudor, lágrimas y algún que otro cacerolazo de nuestras parejas. Sin embargo, hemos descubierto y aprendido muchas cosas que posiblemente utilizaremos en nuestro quehacer educativo diario. Nuestros estudiantes, posiblemente, hagan uso de las herramientas durante un ciclo y luego la dejen relegada en algún pasaje oscuro de su memoria (que de esos tienen bastantes; los raros son los pasajes luminosos).

La sorpresa... Quizás sea ese el camino al momento de provocar alguna reacción en nuestros educandos, y el objetivo del Proyecto Telaraña se enfoca justamente en eso: aprovechar los medios para generar conocimiento de una forma que nuestros alumnos no hayan experimentado anteriormente. Es el juego de Prenski; es la utopía de Piscitelli. Por eso nos sentimos con todo el derecho de emanciparnos de la inmigración y considerarnos nativos. ¡Sí, señor!

El problema con los navegadores

Yan ken pó...
No se trata del odio oculto que se le tiene a Bill Gates. Valgan verdades, la versatilidad y funcionalidad de Firefox o Google Chrome como navegadores dejan mal parado al onmipresente Explorer. Sin embargo, en la UPC la web se sigue visitando a través del navegador chochera de Windows (o por Safari).

Hemos tenido más de un conflicto al respecto. Para empezar, nuestro administrador de fuentes (Zotero), solo podía ser instalado en el navegador Firefox y funcionaba únicamente en este ambiente. En todos los demás era tratado como una bacteria.

En segundo lugar, la diferencia en la visualización de los mapas mentales elaborados en Mindomo una vez embedidos en el blog es bastante radical. El Google Chrome lo presenta de una manera simpática, en dimensiones manejables que permiten utilizar los scroll de la pantalla tranquilamente. Sin embargo, el mismo mapa visualizado a través de Explorer provoca más de un dolor de cabeza. El blanco se instala en la pantalla como si se tratara de un comercial de detergente a consecuencia del gran espacio de escritorio que muestra el mapa. Ello le resta capacidad de impacto a la herramienta y hace perder sentido estético a la propuesta (así te digan lo contrario, la belleza exterior también cuenta en la web).

Como no podemos organizar una marcha anti Explorer, lo único que queda es lanzar un suspiro de resignación y esperar a que la próxima vez que nuestro pequeño blog sea leído en alguna plataforma ni una ni otra colapsen, se desordenen o contraigan una chiripiolca. Amén.

Cómic sobre Rock Argentino 2

Lamentablemente a la hora de publicar se movieron algunas cosas y este programa no permite editar, corregir. Igual se puede leer lo más importante.

Cómic sobre el Rock Argentino 1

Cómic del rock mexicano

Comic: La movida madrileña

Este es nuestro proyecto de comic en Strip Generator de la lectura sobre la movida madrileña. Comiqs es más bacán, pero al parecer hay un problema con el servidor.

Mapa conceptual - Gritos de la Tribu

Hola, elaboré el mapa conceptual de la lectura de Eduardo Torres titulada Gritos de la tribu. Lo hice en CMap Tools. Copio una imagen del trabajo. Chau.

Mapa mental sobre la construcción del mito del rock mexicano

Mapa conceptual sobre el rock argentino

¿Puede el rock generar espacios de resistencia? Esa es la pregunta que el artículo, del músico y catedrático  argentino Gabriel Correa, pretende responder a partir del análisis de la evolución del rock argentino desde inicios de los sesenta hasta fines de los ochenta. 

Para llevar a cabo el análisis de este texto, nuestro grupo decidió utilizar Mindomo porque es un recurso que permite elaborar sin mayor dificultad mapas conceptuales en formatos atractivos que se pueden enriquecer enlazando o incrustando en ellos notas personales, videos, imágenes, PDF y otros documentos adicionales que permiten contextualizar mejor el contenido de la lectura.

Si están interesados en comentar el mapa o desean compartirlo, pueden hacerlo directamente dándole click al siguiente enlace:  http://www.mindomo.com/edit.htm?m=d1b048d1a977487bb80b7be73f806259


Si solo desean verlo, pueden hacer uso de la ventana que aparece a continuación. 0%'>

jueves, 18 de noviembre de 2010

Mapa conceptual. La movida madrileña: el rock como articulador del cambio cultural

Hola, este es el mapa conceptual que mi grupo ha elaborado. A nosotros nos tocó revisar el texto titulado La movida madrileña: el rock como articulador del cambio cultural, de Héctor Fouce. Nosotros hemos decidido elaborarla utilizando Mindomo porque nos pareció más cómodo hacerlo ahí. Hay una serie de referencias a videos y documentos adicionales para que puedan entender mejor la lectura. Si creen que le falta algo, pueden editar el mapa ingresando directamente aquí.

Si solo lo quieres ver, puedes hacer clic aquí.

¿Cómo usar el CMap Tools?

Te mostramos un interesante tutorial que te explica cómo usar el CMap Tools, una herramienta para crear mapas conceptuales.

Uso de Google Docs

Nombre: Google Docs
Tipo de herramienta: administrador de fuentes de información
URL:  http://docsgoogle.com/
Propósito de uso: almacenar, organizar y compartir fuentes de información de diverso formato (PDF, Word, HTML, páginas Web, imágenes y links)

A raíz de las dificultades que se presentaron para hacer un uso eficaz de Zotero, presentamos un recurso  alternativa sencilla que permita al usuario superar los problemas de incompatibilidad con el buscador Internet Explorer. El único requisito necesario para hacer uso de Google Docs es tener una cuenta activa en gmail.

Como se aprecia en la imagen anterior, el usuario puede organizar diversas carpetas en función de sus propios intereses de investigación. Al interior de cada una de ellas se almacenarán fuentes de información de diversos formatos.



Todas estas carpetas podrán compartirse con las restricciones que nosotros consideremos pertinentes. En este caso, solo pueden acceder a la información los miembros del Proyecto Telaraña. Cada uno podrá ver y seguir  editando el contenido de las carpetas.


Es por ello que recomendamos considerar su uso con miras de llevar a cabo un trabajo colaborativo de investigación.

La última parte: enredado en la tela

Una vez que hemos logrado desenmarañar las telas que cubrían la información que nos era pertinente para nuestra investigación, el paso siguiente era el de la construcción de ayudas o mapas mentales que, de alguna manera, daban cuenta de una primera estructura de nuestra telaraña, de nuestro objetivo investigativo final. Como bisagra de los planos y la estructura, hemos decidido trabajar con cómics. El logro que persigue este paso es que el alumno dé cuenta de la información revisada en las fuentes previamente seleccionadas. Adicionalmente a este logro, el sentido es que el alumno demuestre ser competente en la articulación de ideas, posturas e información de distintas fuentes. La estrategia a seguir fue la de analizar tres programas para generar cómics en la web: Comiqs, Strip Generator o Toondoo.

De estos, Cómiqs nos resultó más cómodo, amigable con el usuario y copioso en herramientas predeterminadas. No obstante, debemos notar que, para generar un usuario, es necesario hacerlo desde Mozilla Firefox, pues Explorer carece de algunos plugins que son requisitos para su correcto funcionamiento. A pesar de ello, estas ventajas nos parecen suficiente argumento para privilegiar su uso.  Obviamente, los alumnos gozan de la libertad de trabajar con el programa de su preferencia, como también podría ser el caso de Strip Generator, herramienta que nos pareció atractiva por el repertorio extenso de personajes y facilidad de construcción de historias, así como también la posibilidad de trabajar con Explorer o cualquier otro navegador.





Fase 2: La esquematización

La segunda parte de nuestro proyecto es la que se inicia posterior a la lectura completa de las fuentes previamente investigadas y catalogadas. En esta parte, nos hemos dedicado a la esquematización de las principales ideas de las fuentes consultadas. Para la esquematización de las fuentes se nos ocurrió trabajar con mapas conceptuales por lo que probamos tres programas distintos: CmapTools, mindmeister, mindomo.  

A raíz de nuestras exploraciones en estos tres programas, encontramos que todos eran bastante amables y de fácil aprendizaje para nativos e inmigrantes digitales. Obviamente, reconocimos una serie de detalles en los dos primeros que nos llevaron a preferir el último como la herramienta de cabecera en esta parte del trabajo. Si bien CmapTools es de fácil comprensión y aplicación, es un programa independiente que requiere de una membresía para el trabajo colaborativo simultáneo (semejante a Google docs), además, no permite una adjunción muy feliz de otros archivos (gráficos, videos, etc.) ni posee el código embed para el posteo en Blogger. Algo semejante sucedió con mindmeister, pues el trabajo colaborativo se limitaba a tres mapas (lo que hubiera dificultado el trabajo de corrección del docente) y tampoco permitía una adjunción muy sencilla de hipervínculos. Por último, mindomo permite todas las falencias detectadas en los anteriores programas, pero debemos ser honestos y reconocer que su uso no es tan sencillo como los dos anteriores, aunque no es particularmente engorroso o complicado de comprender.

Como conclusión, el gozar del código embed era la característica que nos pareció más necesaria en este proceso, pues permite la consulta simultánea desde el blog y no desde el programa último. Queremos resaltar este punto, pues se puede pensar que este trabajo solo sería compartido por los miembros del grupo del trabajo, cuando nuestras verdaderas ambiciones están relacionadas con una corrección masiva entre alumnos, grupos, secciones, cursos, ciclos y universidades distintas, corrección que solo puede ser alcanzada a través de colgar la información en un espacio público de la Web, como un blog. La otra ventaja, que a simple vuelo de pájaro vislumbramos, es que, al permitir la edición en simultáneo de los mapas, el profesor puede intervenir como corrector, editor o evaluador en este proceso. Por todas estas razones, mindomo es la herramienta que utilizaremos en este proceso.

Fase 1: Sobre el uso de Zotero para la administración de fuentes de información

















Nombre: Zotero 
Tipo de herramienta: administrador de referencias bibliográficas
URL:  http://www.zotero.org
Propósito de uso: almacenar, organizar, citar y compartir fuentes de información de diverso formato (PDF, Word, HTML, páginas Web, imágenes y links)
Recurso requerido para su uso: Mozilla Firefox

Zotero es una herramienta útil para aquellas personas interesadas en llevar a cabo algún trabajo de investigación. El usuario podrá crear y organizar una biblioteca personal con fuentes previamente identificadas a través de una página Web, un buscador, una biblioteca virtual o una base de datos, por nombrar solo algunos ejemplos. Una vez almacenados en la biblioteca personal, el usuario podrá crear colecciones que le permitan organizar y clasificar las fuentes recopiladas por temas, tipo de fuente, autor, año, entre otros criterios. Las fuentes, a su vez, podrán  enriquecerse de varias maneras: asignando una o más  etiquetas que faciliten su identificación y clasificación, adjuntando notas con comentarios del usuario, vinculando a cada fuente nuevos archivos o links, estableciendo relaciones entre las fuentes recopiladas. Otro de los atractivos de Zotero es que permite al usuario generar con facilidad documentos tan útiles como la bibliografía de las fuentes almacenadas (eligiendo para ello alguno de los sistemas de referencia más utilizados en el ambiente académico como Chicago, MLA, APA o Vancouver) o informes detallados sobre el contenido de la biblioteca.

A continuación, un video sobre el uso de Zotero como parte del Proyecto Telaraña.


Uso de Zotero en el Proyecto Telaraña: advertencias y recomendaciones

Si bien Zotero es promocionado como una herramienta sencilla de utilizar, la experiencia en el uso de este recurso  adquirida por el equipo del Proyecto Telaraña permite cuestionar la validez de tal afirmación. Una de las mayores dificultades que deberá enfrentar el usuario de Zotero tiene que ver con la incompatibilidad de algunos de sus plugins con los recursos ya existentes en aquellas PC que hayan instalado previamente el buscador Internet Explorer. Esta incompatibilidad impedirá que la biblioteca se sincronice; es decir, que la biblioteca se publique. Al no estar publicada, el usuario no solo no podrá acceder a la  información desde otras PC sino que no podrá compartir la información con otros usuarios, recurso indispensable para llevar a cabo un trabajo colaborativo.

El propósito de comentar estos inconvenientes no es desanimar a aquellos interesados en empezar a experimentar con las TICs.  Nuestra única intención es prevenirlos acerca de algunos obstáculos que podrían encontrarse en la aplicación de Zotero y sugerirles que, como siempre, estén  atentos y dipuestos a buscar otros recursos que respondan mejor a sus expectativas. En una próxima entrada comentaremos las posibilidades que ofrecen   Google Docs y Google Reader para buscar, registrar, sistematizar y compartir  fuentes de información.

Elección del tema

Partiremos, tal vez, por un orden inverso de presentación temática: trabajaremos el rock durante la década de 1980 como tópico de nuestro prototipo. ¿Por qué ese tema? ¿Qué nos motivó a elegirlo?

La motivación por este tema se inició al constatar la influencia del rock en los cambios de paradigmas de la posmodernidad y como estrategia de denuncia, protesta y relegitimación social: Woodstock y la guerra de Vietnam; los Beatles y las controvertidas declaraciones de Lennon sobre Dios, el amor y el capitalismo; Janis Joplin y la liberación sexual; etc. En general, el rock, como espacio de transformación social, ha sido una constante desde su aparición y lo seguirá siendo desde sus actuales manifestaciones.  

Bienvenida

Has caído en la telaraña. Si deseas aprender a buscar información, a realizar mapas mentales y hacer comics de manera fácil y rápida, tu último clic no te pudo haber traído a un mejor lugar. Lee nuestros post y adéntrate en el apasionante mundo de la investigación; la esquematización, usando como herramienta mapas conceptuales; y, la redacción de cómics a través de la consulta de tus fuentes favoritas. El placer es todo tuyo.